Saturday, March 31, 2007


EL FRACASO TOTAL DE MI CRUZADA POR CONOCER EL PARADERO DE BERTAGNI
En los 60 J.J. Bertagni tenía una fábrica de productos electrónicos, con una característica especial: diseños propios, tanto externos como internos. Para entonces los chinos ni se asomaban a la industria, y en el mercado doméstico la industria nacional era prestigiosa y suficiente. Había marcas como Ken Brown que eran la quintaesencia del buen sonido, y muchas otras en segunda línea: Ranser o Noblex. Las multinacionales estaban todas, pero no importando sino con fábricas, como RCA Victor, CBS Columbia, Philips o Philco.
El ingeniero Bertagni debía luchar contra todos estos monstruos desde su modesto emprendimiento. Hasta que inventó los planos sonoros, que se presentaba como "la creación destinada a desplazar para siempre a los parlantes convencionales".
Fue la última vez que supimos algo de Bertagni. La leyenda dice que "lo compraron los yanquis y se lo llevaron a Estados Unidos", que "le compraron la industria y su invento y borraron todo del mapa". ¿Qué hay de cierto en esto?
¿Es el Ingeniero Bertagni el primer desaparecido tecnológico argentino? ¿Será verdad que "pasó a mejor vida" pero no porque lo hayan matado sino porque lo forraron de dólares a él y su familia para toda la vida?
Apex, una fábrica de productos electrónicos a medida que dice vender "planos sonoros", ante mi pregunta sobre si guardan similitud con los planos de Bertagni contesta "similares características" pero no contesta a mi pregunta.
Darío Gallo (¡mil gracias por promover mi campaña!) publicó mi carta en su weblog, y tal vez con esto logre alguna nueva repercusión...
Mientras tanto, al tema lo rodea el fracaso. Si vos sabés algo, pasame el dato... Mi esperanza es que algún periodista se enganche e investigue.

2 Comments:

Blogger Lukkio said...

Estimado Juan Carlos:

Estabamos con un amigo buscando información sobre el diseño de los muy mentados planos sonoros y dimos con tu blog, que fue casi lo primero que rankeó el google. Tras dar un par de vueltas, y elaborar oscuras y paranoides teorías conspirativas, dimos con sitio de ventas donde se mostraba el reverso de uno de estos aparatos (http://i8.ebayimg.com/02/i/000/eb/ba/e412_1.JPG) y en la caja apuntamos el nombre de una firma comercial norteamericana: Sound Advance Systems. De allí en más pensamos que sería sencillo encontrar a nuestro misterioso inventor. Se nos colgó la máquina. Se nos cortó la luz. Golpearon la puerta.




Pero al fin dimos con este sitio (http://www.soundadvance.com)que suponemos es donde nuestro amigo Bertagni trabaja ahora. La duda es... el cheto canoso, capitalista, liberal y burgués que aparece en la foto, será él?


Atentos saludos.

Lucio.-

5:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Soy una persona de 58 años y en los años que se fabrico el plano i padre fue el mencargado de la parte carpinteria que hera donde se fabricaba el marco y la parte rasera.
Supe estar muchas veses en la fabrica que quedaba en el barrio de BARRACAS,esta fabrica fue una empresa que la habia comprado la fabrica donde yo trabajaba que se llamaba WINCO.S.A.y a partir de ese momento fue WINCI S.A.I.C.A.Y.F.
Para mas datos enviame mail a luicattaneo@yahoo.com.ar

1:34 PM  

Post a Comment

<< Home