Friday, March 16, 2007

¿ALGUIEN SABE LA VERDAD SOBRE EL CASO BERTAGNI?
Existe mucha gente que por alguna cualidad (ser actor, músico, político, deportista, empresario) gana mucha fama y respeto en la sociedad. Lo cual, en medios como el nuestro supone ganar también bastante dinero. Pero un día, o porque se terminó la fama o el prestigio profesional (y por consiguiente también el dinero), ¡desaparecen! Ningún medio ya lo percibe, ni le interesa; su nombre es borrado de cualquier registro, y fin…
Algunos han sido vueltos a encontrar lejos de su especialidad (a veces en las antípodas mismas) y ya sin fama, manejando kioscos o remises, otras como consortes de personas con dinero que justifica el alejamiento, o al frente de restaurantes, como bañeros de playa (así volví a ver a Benito Durante, de Titanes en el Ring) o paseando en una plaza (me pasó con Emilio Conte, un actor famosísimo en su tiempo por “Los Pérez García” y “La Familia Falcón”). En un libro leí que el amor de mi adolescencia, Delma Ricci, regenteaba un kiosco en Palermo. Algunos otros reaparecieron mal, con gran contundencia, como los chicos de Señorita Maestra, enfrentados con la policía al querer robar un negocio.
Algunos no aparecen porque dejaron de interesar, aunque vuelvan contratados en los barrios, en ciclos nostálgicos como Billy Cafaro, Silvestre o en alguna campaña evangelizadora como Rabito.
Pero el caso que traigo no es de un representante del medio artístico, sino del dueño de Integrafon (o Integraphon, no recuerdo la grafía exacta...)
¿La desaparición del Ingeniero Juan J. Bertagni, titular de la empresa “J.J.Bertagni y Cia” es una leyenda urbana más, o fue en realidad uno de los operativos más espectaculares de los grandes intereses económicos mundiales?
Si buscan en el Google por cualquiera de los datos que aporto, van a ver que encuentran sólo datos escuetos, esquivos, vanos. SIN EMBARGO, AÑOS ATRÁS, FIGURABAN EN LOS BUSCADORES ALGUNOS DATOS MÁS COMPLETOS QUE YA DESAPARECIERON.
Pero, para bajar de tanto misterio, les voy a pasar lo que CANTA MI MEMORIA, recogido entonces de la prensa y que está hoy ya–parece- sin soportes reales.
Allí hacia fines de los sesenta existía una empresita de productos electrónicos llamada Bertagni, que ofrecía en el mercado productos originales, de diseño exclusivo y con algunas variantes para enfrentar a los modelos “fuertes” de la época: los “combinados” CBS Columbia, Philips, RCA Víctor, Philco, Ken Brown... Las variantes fueron en primer lugar el fabricar equipos “de pie” livianos, ideales para ambientes chicos, con buen sonido y algunos chiches tecnológicos. El primero que apareció fue la inclusión de un transmisor de AM (una rareza que no he visto nunca más en ningún equipo). La utilidad de esto, en épocas en que la FM era una rareza casi sin difusión alguna, era que uno colocaba un “disco” en el living de su casa y podía seguir escuchándolo en cualquier radio que estuviera en otra habitación.
Pero la mayor originalidad apareció allá por 1970, de la mano del genial inventor Bertagni: lo que dio en llamar “planos sonoros”. Se trataba del reemplazo aparentemente definitivo del parlante: en lugar de estos, en los modelos de la casa Bertagni lucían dos “cuadros” de fina reproducción de artistas abstractos desde donde surgía música estéreo en altísima fidelidad.
No soy experto en el tema, pero aquello era lindo y sonaba bien.
El resto de la historia la conocí por notas periodísticas, y salvo que alguien diera una explicación fundamentada, bien puede ser parte de las leyendas urbanas nunca testificadas lo suficiente.
Cuentan que, al comprobar que se trataba por cierto del primer invento que desplazaba al parlante, con otra tecnología y recursos, esto unió a toda la industria mundial del parlante para lograr destruirlo (o al menos neutralizarlo): al invento y al inventor.
Como en el caso de otro ingeniero frustrado, Preston Tucker, (creador de una serie de innovaciones revolucionarias en sus autos), sus competidores se dirigieron a vencer a Bertagni.
¿Fue esa la razón del cierre de su empresa? ¿Dónde terminaron los planos sonoros? ¿Qué fue de la vida del ingeniero?
Se dice que la cámara de fabricantes le dieron ríos de dinero, lo asociaron, anularon su invento, lo llevaron a vivir muy cómodo y lujoso en un lugar ignoto de los EEUU.
Sería interesante conocer algo real de toda esta historia, ¿no? ¿Alguien puede aportar más datos con olor a certeza?

Labels: , , , ,

37 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿Es esta una historia real o es otro de los fake de internet, como la enfermedad terminal de García Márquez o los órganos que casi le sacan a una señora en el estacionamiento de Carrefour?

5:58 AM  
Blogger Juan Carlos Gomez said...

¡No sabés cómo me interesaría ser periodista y manejar la posibilidad de avanzar con la investigación! Supongo que el desaparecido debe tener familiares en Argentina que podrían dar alguna información... Debe haber ex-empleados y gerentes de J.J. Bertagni y Cía que aún vivan. ¡No puede ser que no quede ni un rastro! Si podés aportar algo o conocés a alguien, contribuí.

5:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Aqui al lado mio tengo 2 planos sonoros Integraphon.Si te interesa te puedo subir alguna foto.Varias veces los hice sonar con un amplificador Sansui A7,y poniendolos al distancia que corresponde de la pared y no dandole mucha potencia del amplificador,tienen un sonido muy claro.Dejame comentario y te hago llegar las fotos.

6:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Increíble no haber oído jamás antes de todo ésto... alguien me puede comentar el principio funcional del transductor Bertagni? ...eran algún tipo de planar magnético a cinta, o bien de tipo electrostático? ...o tal vez un simple pero refinado parlante dinámico embutido en el interior del cuadro?

Me encataría escuchar un par! Seguiré el blog con interés! Curiosamente soy fabricante de altavoces electrostáticos, los cuales exteriormente adoptan una forma similar, es decir: la del panel plano. Pero el electrostático es un principio que ya lleva decenas de años sobre el planeta; imagino que el Ingeniero Bertagni debió implementar algo diferente, mucho más raro... a juzgar por la forzada desaparición de su invento.

Saludos,
Diego

12:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola! Tengo dos planos sonoros del Ingeniero Bertagni hechos en diciembre del 71 Lametablemente uno de ellos sufrió un golpe y una parte del tergopor interior se quebró con lo cual los graves no patean. Si alguien sabe dónde puedo repararlos, por favor pasen el dato. Espero novedades del destino y/o paradero de J.J. Saludos, Javier

10:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Sr. Gómez
Mi nombre es Ricardo Bertagni, el único hijo de J.J. Bertagni radicado en Argentina.
Le adelanto que, como toda leyenda urbana, hay partes ciertas y otras que surgen de la mitología local.
Con mucho gusto quedo a su disposicion para informarle en detalle lo que pueda interesarle.
Cordialmente,
Ricardo Bertagni
rbertagni@fibertel.com.ar

3:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr Gomez
Le envio un link con algo de bertagni en USA

http://www.thevintageknob.org/THEVAULT/BES/BES.html

7:55 PM  
Blogger Ludovico ben Cidehamete said...

Estimado amigo:
Muy bueno su blog. Aquí le envío una de las innumerables patentes del Ing. Bertagni en EE. UU; y hasta podría pensar, si supiera inglés, que es la del funcionamiento del parlante del plano sonoro.
Le estimulo para que siga avanzando; hable con el amable hijo del ingeniero, que ha dejado aquí su correo, y pídale los datos que gentilmente se ofrece a darle.
Todos sus lectores lo agradeceremos.
Cordiales saludos. L. b-C.

4:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Para aquel que se le rompio un parlante,consulta en Xonox.Buscalo en Google.Es una gente de Avellaneda.

8:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy interesante, me interiorice en el tema y compre unos planos sonoros originales con un tocadiscos integraphone para probarlos, no se puede creer lo que suenan esos parlantes a pesar de su escaso espesor. Grcaias por el post.
P.D.: Me interesaria contactarme con el fabricante de parlantes electrostaticos ( adrian_076@hotmail.com ) Saludos

4:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola que tal !!! Realmente a travez de un conocido puedo contarte que J.J. Bertagni fallecio hace mas o menos 2 años. Por lo que tengo entendido esta persona trabajo en estados unidos hasta hace muy poco tiempo atras. Por cierto yo tengo un par de planos sonoros continental. De los mas grandes que se fabricaron. Saludos y espero que sigan sonando por muchos años mas.

12:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

+Hola me llamo gerardo y a pedido de quien lo desee le fabrico o reparo los planos sonoros.Lo hago de forma artesanal mi email:

broffger@hotmail.com

6:35 PM  
Anonymous gerardo broffoni said...

hola! soy gerardo y a pedido de quien lo desee fabrico y reparo planos sonoros lo hago de forma artesanal y tengo años de experiencia dejo mi email:

broffger@hotmail.com

6:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola.... te felicito por la nota... Yo tengo un par de planos sonoros y nolos vendo por nada del mundo!!!

1:14 PM  
Blogger Unknown said...

tengo 2 planos originales Bertagni a la venta. Contacto soldadosgestamalvinas@gmail.com

10:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

Esto es absoluta verdad. Sólo los que vivimos esa época los conocimos. Se lo comenté a alguien mas joven y le dije que busque algo en Google. Me pasó este blog. Siempre me quedó la intriga de que pasó con éste invento que creo que llegó a conocerse hasta en el Pentagono si mal no recuerdo. Saludos

8:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

GRACIAS GRACIAS GRACIAS. Tenia que hacer un trabajo para la escuela, estuve desde las 3 pm hasta las 6 pm para encontrar un poco de informacion y NADA. Recien ahora veo tu pagina y me sirve para completar un poco de su biografia aunque sea.. de encerio, te agradezco.

4:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, yo también conocí los planos sonoros y el Integrafon,no puedo decirte si realmente sonaban tan bien, pues la bandeja giradiscos tenía una cápsula cerámica.Pero tengo el recuerdo que el sonido era claro.Tenían un iman como todo parlante ,acoplado a un plano rectangular de tergopor.Efectivamente es un misterio,leyendo revistas de audio,me enteré que el ing. vivia en Costa Mesa (California)y sus productos se llamaban B.E.S. y Costa Mesa (Stereo Review).Tambien en su oportunidad me interese por saber de él y sus inventos, pero no encontré mucho.Lo mismo sucedió con Jorge Blat de Holimar que se fue del pais, pues se cansó de ver que no pasaba nada.

8:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

que tal,en mi caso pude conocer y reparar los planos sonoros.la marca de los mismos era bes de fabricacion brasilera.en mi taller llegamos a fabricar algunas,copiando de las originales.un exelente producto que no tuvo mucha difusion.pude ver en version de dos y de tres vias,aplicadas al audio domestico.
saludos.

9:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo tuve 2 planos sonoros JJ Bertagni colgados en la pared del living de mi casa, que hacía funcionar con un amplificador de construcción propia. Estos eran una alternativa más económica y compacta frente a unos baffles convencionales. Tiempo después comencé a estudiar ingeniería, y grande fue mi sorpresa al ver que en el aula más grande (200) de la Facultad de Ingeniería (UBA) usaban planos sonoros instalados en el cielorraso.

Saludos

Raimundo

7:32 AM  
Anonymous ricardohugoar@yahoo.com.ar said...

Muy interesante la nota yo trabaje desde los comienzos en los planos sonoros y fui uno de los ultimos en cerrar las puertas en la Argentina despues se siguio EE UU y Mexico.La idea fue de jj.Bertagni y la desarrollo el ing.Sanchez Quintana,con varios Tecnicos entre los que me incluyo,espero haber dado algunos datos para quien le interese.

4:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo era un fanático de los planos sonoros aunque nunca llegué a tener uno. En esa época se mencionaba lo que vos comentás en cuanto a que lo eliminaron del mercado para que no compitiera con los parlantes. Pero esto era algo distinto, vos podias tener un cuadro y escuchar música por allí. Ideal para salas de espera, etc. Lamento mucho la desaparicion de este invento. Habría que resucitarlo.

4:51 AM  
Anonymous Ing.A.Labombarda said...

Ing. Angel Labombarda
Yo construi uno de 60x60 + 60x30 que todavia funciona.
Fue muy combatido, no era negocio para las corporaciones, es como el automovil que funciona con agua, no es negocio.

7:16 AM  
Anonymous Ing.A. Labombarda said...

El caso de Blat, Holimar Kits tambien refleja nuestra situacion como pais. Bertagni lo mismo, creo que rajaron por aprietes politicos.

7:20 AM  
Anonymous Ing. A.Labombarda said...

La gran particularidad de estos "bafles" es que aunque el escuchador se aleje, se consigue percibir con claridad la separacion de instrumentos, cosa que con parlantes convencionales es imposible.

7:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Enter Dr. Jose Bertagni

Among this latter group was a physics professor named Jose Bertagni. Working in his native Argentina, Bertagni experimented with materials including thin sheets of wood and plastic to produce diaphragms to accompany his omnidirectional Flat Panel loudspeaker designs. Ultimately, he discovered an expanded polystyrene-based formulation composed of individual beads which could be heat-formed into complex shapes while maintaining uniformity in structure and an even density. By 1970, he was granted his first U.S. patent, and subsequently was presented with 22 others in countries around the globe. Since then, 16 more patents have been granted worldwide for other Bertagni designs.

Bertagni began manufacturing his flat-panel loudspeaker designs in Buenos Aires, but by 1975, he moved his operations to the U.S. in Southern California to escape the increasingly hostile Argentinean political climate. Today, the company is based in the Southern California town of Santa Ana, where an engineering team led by Bertagni's sons, Alex and Eduardo, continues to devise new Flat Panel designs (the elder Bertagni died in 1992). Having operated under the names Bertagni Electroacoustic Systems (BES) and Bertagni Electronic Sound Transducers (B.E.S.T.) International for a number of years, the company is currently known as Sound Advance Systems.

While manufacturing under the BES name, the Bertagni family sold their products mainly to high-end consumer audiophiles. Their success with BES Geostatic loudspeakers in this market funded research to develop other applications of their Flat Panel technology, and by 1980, the company had expanded its marketing efforts to include commercial, pro sound, and residential applications."

Frank

10:08 AM  
Anonymous Enrique Coria said...

Hola todos, tengo 62 y recuerdo mi admiración por el invento argentino. Fue en los '70 y hasta se vendieron "combinados" con estos planos sonoros. En ese momento se imagino un gran futuro en su uso no solo en sonido para su aplicación en tratamientos para las personas sordas sino que también en su uso sub-acuatico porque funcionaban bajo el agua.
Yo escuché en ese momento que el ingeniero Bertagni se fué a USA porque tenía mayor protección y futuro para sus patentes, pero fué hace muchos años y puedo estar errado. Recuerdo que hubo notas y comentaban que aún quemandolo con cigarrillos seguía funcionando.
Últimamente me parece que acá se los está utilizando en algún shoping para música ambiental.

3:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que el que firma como Frank develó el misterio. Las siguientes direcciones contribuyen un poco más a aclarar el tema: http://www.bloomberg.com/research/stocks/private/snapshot.asp?privcapId=21867845. Como bien se ve en el sitio, hay dos Bertagnis trabajando en la empresa.
Y www.soundadvance.com lleva al sitio http://www.sonarray.com/, que aparentemente es el nuevo nombre de la empresa.

12:32 PM  
Anonymous Eduardo Reimundo said...

La firma Porchellato y morelli en Rosario vendia en 1958 combinados valvulares con transmisor de AM. Transmitian el sonido del tocadiscos en 1000 KHz en AM.

12:13 PM  
Anonymous ALDO C. SAN ROMAN said...

Tuve de profe de taller al Ing. Bertagni en la Escuela Fábrica Nº 34 ,año 1952 aprox. Comentaba haber estado en la Antártida dos años seguidos, pues no lo pudieron repatriar al año por razones climáticas. Fue una persona muy querida por el alumnado, dado su buen trato con todo el mundo.

2:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Recuerdo que se instalaron en Puerto Rico.

4:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es cierto lo de los planos sonoros en el aula 200 de la FIUBA. Los recuerdo colocados en la pared opuesta al pizarrón y en el techo. Si el profesor usaba micrófono, se escuchaba perfectamente hasta el fondo del anfiteatro.Curiosamente, los otros anfiteatros (aula magna, 403) no los tenían.Siempre me pregunté por qué, por emitir sonido a 360 grados, no los colgaban del techo en vez de fijarlos. En el aula 200 (que era un anfiteatro "plano"), se escuchaba bien si uno se sentaba debajo de uno de los planos. Siempre entendí que eran sistemas pasivos de reverberación que no precisaban alimentación externa. Ahora veo que estaba equivocado.

12:08 PM  
Anonymous carlygom said...

Hola. Soy Carlygom y ahora estamos en 2021. En 2007 cuando redacté este post, reflejé todo lo que sabía sobre el tema que no era demasiado. Y lo que lean fue producto de una activa investigación previa por lo que se descubría navegando por aquella internet, mucho menos amplia de lo que es hoy. Si hoy entran a Google y escriben sentencias tipo "bertagni speakers" o "planos sonoros" encontrarán más pistas seguramente. Mi síntesis sobre el "Caso Bertagni" se acerca a la que sostiene que el ingeniero inventor se radicó en EEUU con la idea de empezar de nuevo con sus investigaciones, en un terreno que suponía mejor que el nativo. Por los resultados a la vista parece que mucho no avanzó, o tal vez se haya conformado con lo que logró, tal vez a nivel meramente regional. Pero, a diferencia de lo que pasó con la televisión o los celulares, no logró torcer el rumbo de la difusión del sonido (¿lo querría?). Una manera de recorrer el tema para los interesados puede estar tal vez aquí: http://rbzaudio.blogspot.com/2018/04/bertagni-electro-acoustics-series.html

12:24 PM  
Anonymous carlygom said...

Y aquí una prueba de 1976, año en que los Bertagni, ya radicados en EEUU producían una versión nueva de su invento: https://www.madagascarsound.com.au/2018/bertagni-electrostatic-systems-b-e-s-1976/

1:19 PM  
Blogger Francisco Javier said...

Muy buena información. Muy interesante tema

10:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, seguís teniendolos?

4:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Un respetuoso saludo de parte del hijo de uno de los enpleados de la firma. Mi padre trabajó allí desde principios de los 60 hasta 1973, año en que falleció.
Recuerdo con cuanta fascinación escuchaba los relatos de mi papá, contados con orgullo, sobre los inventos que creaban allí.
Gracias por traer a mi memoria esos recuerdos!

3:09 PM  

Post a Comment

<< Home